PROYECTOS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DE LA LEÑA Y CARBÓN DE LA DEHESA.

En los apartados QUÉ HAY EN ARJABOR y QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR, hemos puesto de manifiesto la abundancia de espacios aptos para la caza, en sus modalidades mayor y menor, así como la riqueza de especies cinegéticas. Todos estos recursos son fuente de generación de nuevos proyectos y actividades (producción de especies cinegéticas, repoblación, gestión de cotos, organización de eventos cinegéticos y deportivos relacionados con la caza…).

Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ HAY EN ARJABOR.

Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR.

A lo largo de la historia ha sido tradicional la producción de carbón en Extremadura, así como otros subproductos (picón, carbonilla), siendo su utilización básica para el autoconsumo (producción de calor y cocinar los alimentos). Paulatinamente fueron perdiendo importancia con la llegada de los combustibles fósiles.

En Extremadura existe una calidad excelente de biomasa susceptible de ser convertida en carbón vegetal, especialmente de las podas de encinas y olivar que ocupan buena parte de la superficie de la región.

En la actualidad existe un aprovechamiento residual de biomasa para estos fines, llevándose a cabo actividades artesanales para la producción de carbón vegetal, combinada con otros procesos industriales. El futuro del sector pasa necesariamente por la obtención del valor añadido que produce el envasado y comercialización de estos productos. Hay que tener en cuenta que la calidad  de las producciones finales está muy asociada a la encina, una especie que está muy localizada a nivel mundial, cuestión que confiere una importante singularidad a los subproductos que de ella se elaboran.

El ámbito de negocio comprende varios ámbitos en los que se pueden desarrollar empresas:

  • Desarrollo de plantas industriales para la fabricación de carbón vegetal a partir de leña de encina principalmente, incluyéndose además otros tipos de madera que producen buena calidad como el olivo producción de energía a partir de la biomasa. La transformación de madera en carbón se realizará mediante pirólisis (descomposición termal de la biomasa sometiéndola a altas temperaturas en ausencia de aire y oxígeno).
  • Actividades relacionadas con el aprovechamiento de podas y talas de encina para producción de carbón, envasado de la producción, comercialización de las producciones locales por parte de carboneros tradicionales que aún operan en muchos puntos de la región,  venta a domicilio y a través de Internet.

Como negocio es de especial interés el poder adquirir las pequeñas producciones de las explotaciones dispersas existentes en la región para su clasificación, envasado y comercialización bajo una marca; bajo esta fórmula se pueden llevar a cabo negocios de gran interés.

La demanda de este tipo de productos es creciente, el destino principal es privado (barbacoas, estufas), así como su uso en establecimientos como bares y restaurantes. El desarrollo de procesos de fabricación, envasado y comercialización es un negocio en constante crecimiento, que ha de ser tenido en cuenta para el apoyo y desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Cualquier iniciativa empresarial que se precie, ha de contemplar el aprovechamiento de las materias primas que se producen en otros puntos de la comarca y la región para su transformación y comercialización.

El consumo de carbón es creciente, la comercialización se realiza hacia las grandes ciudades, y en el exterior destacan las ventas a Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Portugal.

Antes de poder plantear un negocio de estas características, sería necesario poder disponer de materia prima en buenas condiciones.Es muy recomendable para los emprendedores en este ámbito, el conocimiento en profundidad de la actividad, las empresas de la competencia, y el contacto directo con los potenciales clientes. De la misma manera, es aconsejable la determinación de los potenciales proveedores (ubicación geográfica, potencial de producción, calidades que pueden ofrecer…). Los promotores antes de la puesta en marcha de la actividad habrán de establecer relaciones comerciales y acuerdos con los actores citados.

Oportunidades

  • Demanda creciente de carbón vegetal por parte de particulares y negocios de hostyelería.
  • Fuerte demanda en Centroeuropa (demanda solvente).
  • Recurso repartido o susceptible de producirse en todo el territorio.
  • Existencia de importantes recursos de biomasa en Extremadura que permanecen ociosos.
  • Contribución a la diversificación productiva en el medio rural extremeño
  • Producciones no excedentarias en el contexto de la Unión Europea.

Amenazas

  • Estado incipiente del mercado.
  • Dependencia respecto al suministro de materias primas.
  • Costes de transporte de la materia prima.
  • Escasa disponibilidad para su adquisición en establecimientos convencionales.

Conocimientos, Habilidades y Aptitudes necesarias

El personal  trabajador requiere de un reciclaje profesional y la adquisición de un conjunto de conocimientos y destrezas relacionadas con los procesos de transformación y procesado, se trata de conocimientos complejos relacionados con la producción industrial.

– Conocimiento por parte de los promotores de los mercados en cuanto distribución y comercialización, necesidad de alianzas y acuerdos comerciales para garantizar la viabilidad del negocio.

– Será necesaria la provisión de servicios relacionados con los procesos productivos (recepción de la materia prima, selección, almacenaje, envasado.

Necesidades específicas

  • Conocimiento por parte de los promotores de las diferentes fases del proceso productivo.
  • Contar con las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad (terrenos, naves, maquinaria, materias primas, suministros…).
  • Contar con todos los recursos necesarios para cerrar el ciclo de producción, clasificación, envasado y comercialización (en su caso).
  • Las necesidades específicas del establecimiento en cuanto a dotación de servicios y contratación de personal, dependerá de su tamaño y de la producción prevista en función del diseño del negocio.
  • Es muy importante el dimensionar las necesidades de personal para cubrir las necesidades básicas, y estudiar la posibilidad de internalizar o no la prestación de otros servicios complementarios.

Otras cuestiones de interés

  • En todo caso, antes de poner en marcha un negocio, conocer in situ y de primera mano todas las explotaciones ganaderas e industrias relacionadas con el sector en el que vamos a operar, así como con los operadores existentes en el mercado (potenciales clientes, empresas de la competencia, proveedores, posibles financiadores y prescriptores). El promotor deberá reflejar todos los contactos y relaciones establecidas en un documento específico.
  • La puesta en marcha de un negocio de estas características exige grandes inversiones. Un negocio de estas características es aconsejable que se aborde a través de un equipo de personas (equipo promotor), así como la recurrencia a socios inversores y a ayudas públicas. Hay que tener en cuenta que la tasa de retorno de capital es un proceso lento, y es necesario acometer fuertes inversiones al inicio de la actividad, así como en la contratación de personal.

Normativa

Ver normativa:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1740o/19040148.pdf

http://www.iprocor.org/Informacion-General/carbon/ElCarbon-vegetal.htm#normativactual

file:///C:/Users/urien/Downloads/BOE-269_Codigo_Forestal_2_Normas_sobre_Ordenacion_y_Aprovechamientos_Forestales.pdf

Posibles ayudas

http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php/ayudas-y-subvenciones-menusuperior

https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/5575

https://www.idae.es/ahorra-energia/renovables-de-uso-domestico/programa-biomcasa-ii

Saber más sobre el tema

http://www.iprocor.org/Informacion-General/carbon/ElCarbon-vegetal.htm#tecnologicarboniz

http://www.hoyagro.com/buscar.php?busqueda=instituto%20tecnol%C3%B3gico%20del%20corcho