PROYECTOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS DE CALIDAD Y LA CUARTA GAMA.

En los apartados QUÉ HAY EN ARJABOR y QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR, hemos puesto de manifiesto la abundancia de espacios aptos para la caza, en sus modalidades mayor y menor, así como la riqueza de especies cinegéticas. Todos estos recursos son fuente de generación de nuevos proyectos y actividades (producción de especies cinegéticas, repoblación, gestión de cotos, organización de eventos cinegéticos y deportivos relacionados con la caza…).

Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ HAY EN ARJABOR.

Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR.

Las zonas de regadío de Extremadura, en especial las Vegas del Guadiana y los regadíos del norte de la provincia de Cáceres, cuentan con un gran potencial en Extremadura para el desarrollo de industrias ligadas a la transformación de frutas y hortalizas por el sistema de cuarta gama. Se entiende por cuarta gama el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo (lechugas, zanahoria, espinacas, apios, puerros, naranjas, manzanas…). El envasado se realiza en bolsas, tarrinas y bandejas en las que el producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días. En España la cuarta gama fue introducida por los años 80, ganando cada vez más importancia debido al ritmo de vida urbano, el aumento prolongado de vida humana y al poco tiempo dedicado a la cocina, por lo que cada vez estos productos son más demandados, ya que, ofrecen comodidad, ahorro de tiempo y unas buenas condiciones de salubridad.

Las cadenas de supermercados, restaurantes y el sector de la hostelería son los pioneros en demanda de productos. España es uno de los países europeos de mayor turismo, por consiguiente el consumo de productos cuarta gama ahorra tiempo y mano de obra en la cocina del sector hotelero. También van destinados estos productos a cadenas alimenticias de comida rápida.

La idea de negocio consiste en el desarrollo de industrias de elaboración de productos de cuarta gama a partir de frutas y  productos de huerta de los regadíos de Extremadura, destinados a una creciente demanda de clientela (zonas turísticas, comedores escolares, hospitales, grandes superficies…). La cuarta gama puede aprovechar buena parte de fruta excedentaria (tamaños y calibres no aptos para su comercialización por las vías convencionales)

La clave principal de la cuarta gama radica en la calidad de la materia prima y no romper la cadena de frío. Las instalaciones estándar han de contar con una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados, destinados a la recepción de la materia prima, zona de selección, lavado, troceado, mezcla y envasado del producto. Se trabaja siempre con una cadena de frío de 1 a 4ºC. El proceso productivo completo contempla los siguientes pasos:

  1. Cosecha de la materia prima.
  2. Selección y limpiado.
  3. Procesamiento.
  4. Envasado en bandejas, bolsas y tarrinas.
  5. Etiquetado.
  6. Almacenamiento en bajas temperaturas.
  7. Venta y distribución.

Es muy recomendable para los emprendedores en este ámbito, el conocimiento en profundidad de la actividad, las empresas de la competencia, y el contacto directo con los potenciales clientes. De la misma manera, es aconsejable la determinación de los potenciales proveedores (ubicación geográfica, potencial de producción, calidades que pueden ofrecer…). Los promotores antes de la puesta en marcha de la actividad habrán de establecer relaciones comerciales y acuerdos con los actores citados.

Para los promotores de este tipo de iniciativa es aconsejable que establezcan con precisión los puntos de obtención de la materia prima, la organización del transporte, el abastecimiento y la logística.

Oportunidades

  • Aprovechamiento del gran caudal de frutas y hortalizas de los regadíos extremeños.
  • Contribución a la diversificación productiva en el medio rural extremeño.
  • Incremento del nivel de vida y renta de la población que propicia la diversificación de la demanda.
  • Abundancia y calidad de materia prima para el desarrollo de esta industria.
  • Mercado en crecimiento y solvencia de la demanda.
  • Ventajas competitivas en cuanto en cuanto a costes de producción respecto a otras zonas y países.
  • Bajo nivel de competencia en el sector.
  • Bajo coste de las materias primas para la producción (alto margen de beneficio).
  • Concentración de la demanda en la restauración y hostelería.
  • Cercanía de mercados urbanos.
  • Abundancia de proveedores.

Amenazas

  • Elevado coste de producción.
  • Dependencia respecto al suministro de materias primas.
  • Existencia de productos alternativos a un coste menor.
  • Problemas para la manipulación y procesos de transformación.
  • Alto nivel de inversión.
  • Escasa tradición de su consumo.
  • Restricciones legales para el desarrollo de la actividad.

Conocimientos, Habilidades y Aptitudes necesarias

  • El personal  trabajador requiere de un reciclaje profesional y la adquisición de un conjunto de conocimientos y destrezas relacionadas con los procesos de transformación y procesado.
  • Conocimiento por parte de los promotores de los mercados en cuanto distribución y comercialización, necesidad de alianzas y acuerdos comerciales para garantizar la viabilidad del negocio.
  • Conocimiento de la reglamentación técnico sanitaria, disponer de instalaciones necesarias para este menester, conocimiento de las maquinarias, suministros y materias primas necesarias para cubrir con garantías el proceso productivo.
  • El personal cualificado estará relacionado con los perfiles de manipulación de alimentos,  conocimiento de los procesos industriales.

Necesidades específicas

  • Conocimiento por parte de los promotores de las diferentes fases del proceso productivo y de las cuestiones legales.
  • Contar con las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad (terrenos, naves, maquinaria, materias primas, suministros…).
  • En su caso, conocimiento de los mecanismos para la producción (recepción de la materia prima y primeros tratamientos, preparación, envasado, empaquetado…).
  • En el caso de contemplarse procesos industriales  de manipulación, procesado y transformación; adecuación de las instalaciones a las condiciones exigidas en la normativa y a la reglamentación técnico sanitaria.
  • Contar con todos los recursos necesarios para cerrar el ciclo de producción, transformación y comercialización (en su caso)
  • Las necesidades específicas del establecimiento en cuanto a dotación de servicios y contratación de personal, dependerá de su tamaño y de la producción prevista en función del diseño del negocio.
  • Es muy importante el dimensionar las necesidades de personal para cubrir las necesidades básicas, y estudiar la posibilidad de internalizar o no la prestación de otros servicios complementarios.
  • Maquinaria adecuada.

Otras cuestiones de interés

  • El desarrollo de iniciativas empresariales en el campo de la transformación industrial destinada a la producción de alimentos, está sujeta a una normativa que impone unas lógicas restricciones a sus promotores, restricciones que será necesario conocer a fondo y tener muy en cuenta a la hora de dimensionar el plan de empresa y el proyecto empresarial (condiciones de las instalaciones, manipulación de la materia prima, distribución de espacios, conocimientos y requisitos que ha de reunir el personal…). El primer paso para concebir el proyecto y evitar sorpresas de última hora será el conocimiento exhaustivo de toda la normativa reguladora (reglamentación técnico sanitaria).
  •  En todo caso, antes de poner en marcha un negocio, conocer in situ y de primera mano todas las explotaciones ganaderas e industrias relacionadas con el sector en el que vamos a operar, así como con los operadores existentes en el mercado (potenciales clientes, empresas de la competencia, proveedores, posibles financiadores y prescriptores). El promotor deberá reflejar todos los contactos y relaciones establecidas en un documento específico.
  • Un negocio de estas características es aconsejable que se aborde a través de un equipo de personas (equipo promotor), así como la recurrencia a socios inversores y a ayudas públicas. Hay que tener en cuenta que la tasa de retorno de capital es un proceso lento, y es necesario acometer fuertes inversiones al inicio de la actividad, así como en la contratación de personal.
  • La estrategia correcta a la hora de iniciar la actividad consiste en subcontratar todos los servicios posibles, ubicándose en alguna de las áreas de negocio descritas. La persona promotora puede iniciar el negocio como una iniciativa profesional para el autoempleo, y una visión de crecimiento y expansión en su actividad o resto de actividades en función de la marcha de la empresa.
  • La puesta en marcha de un negocio no exige grandes inversiones, siendo el gasto de personal la partida más importante, aunque la estrategia correcta puede partir de una iniciativa profesional para el autoempleo, y una estrategia de crecimiento en función de la marcha del negocio.

Normativa

Consulta todo lo referente en:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-149

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informe_transformadas_tcm30-89497.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal/documentos.asp?pagina=enlace_normativa_saludalimentaria#opcion2

Posibles ayudas

http://cicytex.juntaex.es/es/proyectos/570/tecnologia-postcosecha-y-iv-gama-valorizacion-de-frutas-y-hortalizas-de-interes-regional

http://www.juntaex.es/con03/ayudas-a-inversiones-al-sector-vitivinicola-espanol

Saber más sobre el tema

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/cuarta_gama.htm

http://revista.consumer.es/web/es/20020701/alimentacion/48818.php

http://www2.fepex.es/archivos/publico/GuiaBuenasPracticas_IV_Gama_ver2.pdf