PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN TORNO AL POTENCIAL FORESTAL Y DE VIVERISMO.
En los apartados QUÉ HAY EN ARJABOR y QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR, hemos puesto de manifiesto el potencial forestal de la Comarca y la posibilidad del desarrollo de actividades orientadas a la potenciación y conservación del monte, ámbito que recoge un gran abanico de actividades: gestión forestal, repoblaciones, aprovechamientos de productos del monte, producción de especies forestales, viverismo…
Para el desarrollo de todas estas actividades gozamos de una serie de recursos y potencialidades en la Comarca (espacios, condiciones climáticas favorables, abundancia de agua, proximidad de mercados…).
En torno a todas estas potencialidades podemos llevar a cabo nuevos proyectos basados en la diversificación productiva y la búsqueda de alternativas a las producciones tradicionales como el tabaco (invernaderos, producción de plantas, servicios especializados…).
Todo este potencial lo vamos a ejemplificar en torno al viverismo (teniendo en cuenta que las alternativas son múltiples).
Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ HAY EN ARJABOR.
Haz clic aquí para refrescar tus conocimientos de QUÉ PUEDO HACER EN ARJABOR.
El potencial de desarrollo de actividades dirigidas al sector forestal y viverismo goza de un gran potencial en la comarca, en toda la gama de actividades relacionadas con la producción y los servicios en el sector.
La producción de plantas de vivero es una actividad en crecimiento, para atender al incremento de los procesos de reforestación, plantaciones de frutales y otras actividades como las plantas ornamentales y de jardín.
Las orientaciones de la Política Agraria Comunitaria que se han traducido en la retirada de tierras de producción, forestación de espacios agrícolas y conservación del medio ambiente en general, han propiciado un conjunto de iniciativas relacionadas con la producción de especies forestales y reforestación de terrenos. Este hecho propicia un conjunto de actividades relacionadas con la producción de especies autóctonas (encina, alcornoque, roble, acebuche…).
Al tratarse de la producción de especies forestales, y por tanto, perfectamente adaptadas a nuestras condiciones ambientales, cualquier punto de la Comarca que cuente con los recursos hídricos básicos para el desarrollo de la actividad, es susceptible de acoger iniciativas en este campo. La producción de especies forestales tiene una doble dimensión. Por un lado está el negocio relacionado con la producción en vivero de estas especies, y por otro las actividades asociadas a su cultivo, mantenimiento y explotación.
Las actividades relacionadas con la producción de especies forestales se pueden complementar con las de otras especialidades de vivero (plantas ornamentales, otras especies no autóctonas…), así como las destinadas a cultivos (ciruelos, melocotones, naranjos, manzanos, perales, olivos…). Aspecto este último que se ve reforzado por la creciente substitución de cultivos herbáceos por los frutales, en el caso del regadío, y en el secano por el olivar.
También hay que tener en cuenta que el crecimiento de los espacios verdes en las ciudades, la proliferación de urbanizaciones privadas, el fenómeno de la segunda residencia, y la preocupación constante por el medio ambiente; están favoreciendo la demanda de las plantas de vivero.
Oportunidades
- Idoneidad de las condiciones climáticas y ambientales para el desarrollo de la actividad en la Comarca.
- Creciente demanda del mercado tanto pública como privada.
- Grado de concienciación social por el medio ambiente y la reforestación y su traducción al gasto público.
- Alternativa viable a la crisis que atraviesa la agricultura y la ganadería.
Amenazas
- Elevado nivel de competencia existente en el sector.
- Alto nivel de inversión.
- Fuerte inversión inicial y obtención de beneficios a medio plazo.
Vídeos complementarios
La dehesa y su importancia forestal.
https://www.youtube.com/watch?v=RnQq3C2ELVs
Funcionamiento de un vivero.
https://www.youtube.com/watch?v=4pfuTTWcEY4
https://www.youtube.com/watch?v=SaFyTmIPnRE
Conocimientos habilidades y aptitudes necesarias
En general, conocimiento por parte de los trabajadores sobre las técnicas de producción en invernadero.
Necesidades específicas
Conocimiento por parte de los promotores de las condiciones específicas del cultivo, dependiendo de las diferentes especies con las que se trabaje.