OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER en función de los espacios naturales, red de senderos y museos

Yo Quiero EXPERIMENTAR en ARJABOR. Y crear todo tipo de experiencias singulares para personas de todo el mundo (clientes) y llevar a cabo nuevas actividades en la comarca, poniendo en valor los espacios naturales, senderos, museos y lugares para la práctica del deporte en la comarca. Todo un conjunto de atractivos sobre los que llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con la riqueza de espacios protegidos, los recursos ornitológicos, las actividades al aire libre, los usos turísticos y deportivos.

Debido a la alta protección ambiental del territorio, se incrementan las opciones de desarrollar actividades de alto interés y calidad natural ante la gran variedad de paisajes y ecosistemas, desde el bosque mediterráneo, las dehesas, los bosques de pinos, los espacios semiestepáricos o  los amplios humedales, ofreciendo además riqueza de  hábitats para numerosas especies de flora y fauna.

En la amplia red de Espacios naturales Protegidos contamos con las zonas de mayor riqueza de aves de la región. Destacan las ZEPAS de Arrocampo, Valdecañas, Río y Pinares del Tietar,  Complejo Lagunar Ejido Nuevo, Charca Dehesa boyal de Navalmoral, etc.

Localización de espacios con protección ambiental.

La presencia en el territorio de un rico elenco de espacios naturales y figuras de protección, garantiza la coexistencia de la conservación ambiental con los aprovechamientos y usos tradicionales del suelo.

Con la diversidad paisajística, la actividad del senderismo se presenta como el mejor medio para descubrir las riquezas de sus 17 municipios, destacando el camino Natural del Tajo, los “Caminos de Guadalupe” son las rutas de peregrinación habituales a Guadalupe.

Entre los museos de la Comarca destacan el Centro de interpretación de la Orquídea de Almaraz (Orchydarium), el Centro de Interpretación Histórico y Cultural del Campo Arañuelo, el Museo del Carnaval y el Museo Arqueológico.

Además de las actividades deportivas al aire libre que se pueden practicar en nuestra red de senderos, espacios cinegéticos, cursos de ríos y embalses (deportes acuáticos), pesca deportiva, etc. Los amantes del deporte cuentan con dos campos de golf, uno en la Isla de Valdecañas en El Gordo y otro en Talayuela.

Para la práctica deportiva al aire libre  contamos con multitud de recursos al aire libre con una extensa red de senderos para los amantes del senderismo y la MTB que les permitirá conocer la rica diversidad paisajística y natural; a todo ello hay que unir otras prácticas deportivas como la caza, la pesca y otras actividades en nuestras aguas.

Oportunidades para hacer proyectos en función de los espacios naturales, red de senderos y museos.

  • Aprovechamiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos para actividades turísticas, recreativas y comercialización de sus productos a partir de este marchamo.
  • Aprovechamiento de la Red de Espacios naturales Protegidos para actividades relacionadas con la flora autóctona y su conocimiento.
  • Aprovechamiento de las ZEPAS para el turismo ornitológico (visitas guiadas, productos turísticos…).
  • Aprovechamiento de la extensa red de senderos para el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y recreativas.
  • Aprovechamiento de las diferentes rutas para el desarrollo de nuevas actividades que pongan en juego los valores naturales, artísticos, históricos y etnográficos.
  • Aprovechamiento de los museos (carnaval) y centros de interpretación (histórico, arqueológico, orquídea) para el desarrollo de nuevas actividades.
  • Desarrollo de actividades deportivas al aire libre (senderos, espacios cinegéticos, cursos de ríos y embalses, deportes acuáticos, pesca deportiva…).
  • Aprovechamiento y puesta en valor de actividades en torno a los campos de golf.