OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER en función de la vegetación

Yo Quiero APROVECHAR la riqueza vegetal en ARJABOR. Un territorio con una riqueza vegetal que permite el desarrollo de un gran número de actividades y aprovechamientos: forestales, ambientales, agrícolas, turísticos especies silvestres…

Como característica general, y en cuanto a la vegetación que actualmente cubre el territorio de la Comarca, destaca el uso tradicional ganadero que ha llevado a la transformación de los bosques primitivos en dehesas a base de eliminar un buen número de árboles, las masas originales de arbustos y sotobosque.

Las principales formaciones paisajísticas definidas por la vegetación que nos encontramos en la comarca son: Bosques de encinar y alcornocal, Zonas de matorral y pastizales y bosques asociados a los cursos de agua.

El tapiz vegetal con sus diferentes variantes, entre los que se encuentran los espacios de cultivo del tabaco, son fuente de calidad ambiental y recursos naturales con un amplio valor de contrastes que incrementan el interés por nuestro territorio.

Oportunidades para hacer proyectos en función de la vegetación.

  • Aprovechamientos de los productos de la dehesa (usos ganaderos, madera, especies silvestres, especies medicinales).
  • Aprovechamientos turísticos asociados al monte y la dehesa.
  • Aprovechamientos ganaderos asociados a las extensas zonas de pastos y dehesas.
  • Aprovechamiento de especies y actividades cinegéticas (producción de especies cinegéticas, repoblación de especies cinegéticas, actividades cinegéticas de caza mayor y menor).