OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER en función de la población y las oportunidades económicas

Yo Quiero HABITAR Y TRABAJAR en ARJABOR. Y vivir en un territorio rural y a su vez cercano al mundo urbano, una población dinámica y con la posibilidad de desarrollar un proyecto vital aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecen nuestros pueblos; combinando el potencial existente en torno a las actividades económicas relacionadas con la Central Nuclear y el tabaco, con el desarrollo de otras nuevas basadas en la innovación.

La comarca goza de un mayor dinamismo demográfico que el conjunto provincial y regional, con una densidad de población muy superior a la provincial y regional, cuestión que dota a nuestro territorio de un importante potencial de cara al futuro.

La pujanza del sector primario y la necesidad de mano de obra, ha supuesto un foco de atracción para la población inmigrante que tiene un importante peso en municipios como Talayuela.

Además de las oportunidades económicas que se derivan de los recursos naturales, históricos y culturales analizados en los apartados anteriores, cabe destacar la importancia tienen las actividades de la Central Nuclear de Almaraz y su peso enorme en la economía comarcal.

La densidad de población y su concentración en buena medida está en función de la Central Nuclear y de la producción tabaquera por el potencial de ambos en la creación de empleos y actividad económica.

Si exceptuamos a Navalmoral de la Mata, nuestro territorio está marcado por la seña de identidad de la ruralidad y el eje vertebrador de la agricultura. El desarrollo demográfico futuro de la comarca, en buena medida está condicionado por la creación de nuevas oportunidades en este sector económico, buscando alternativas basadas en la investigación y la innovación.

La herramienta para evitar la pérdida de población, fijar la población al territorio e iniciar un proceso de crecimiento, nos impulsa a la búsqueda de un nuevo potencial basado en una mirada renovada a nuestros recursos endógenos, que ponga en valor los elementos diferenciales de nuestra comarca, como elemento motor para atraer inversiones, movilizar a nuestros recursos humanos en las claves de la globalización.

Oportunidades para hacer proyectos en función de la población y las oportunidades económicas de la comarca.

  • Desarrollo de servicios dirigidos a la tercera edad (residencias, actividades turísticas, ocio, deporte…).
  • Desarrollo de servicios de guardería y atención a la infancia.
  • Desarrollo de servicios de capacitación profesional de la población.
  • Desarrollo de servicios relacionados con las actividades de la Central Nuclear.
  • Aprovechamiento y puesta en valor de los activos de la ruralidad para el desarrollo de nuevas actividades.
  • Desarrollo de actividades de innovación aplicadas al conjunto de sectores y actividades del territorio.