OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER en función de la historia

Yo Quiero RECORDAR y REVIVIR en ARJABOR. Para inventar mi empleo y crear aquí mi proyecto vital, poniendo en valor los recursos históricos, eventos culturales, festivos, etc; como potencial para desarrollar actividades económicas (turismo, gastronomía, restauración, alojamientos, creación artística, desarrollo de experiencias sensoriales…).

Aunque poblada desde tiempos remotos, los pueblos actuales surgen entre los siglos XIII y XV como núcleos de repoblación medieval cristiana.

De tiempos prerromanos existen multitud de indicios que acreditan una significativa presencia y actividad humana en las áreas citadas, destacamos los Dólmenes de las Juntas, en Bohonal de Ibor o el poblado de La Muralla, en Valdehúncar.

En época romana, la comarca es recorrida por una calzada romana que comunicaba Mérida (Emerita Augusta) con Toledo y Zaragoza. De esta época destacan la desaparecida Augustóbriga.

En el período musulmán el territorio queda como zona de paso y frontera con varias fortificaciones en la línea del río Tajo de las que quedan escasos restos.

Tras la reconquista, en 1.254 se fijan los estatutos de la Tierra de Plasencia, donde Alfonso VIII concede los derechos de explotación territorial, incluida esta parte de su jurisdicción, denominada Sexmo del Campo Arañuelo. A partir de este año, comienzan a surgir las poblaciones actuales fundadas en gran parte por vecinos de otras comarcas limítrofes como Casatejada o por iniciativa señorial como Belvís de Monroy o Almaraz.

En cuanto al patrimonio arquitectónico, la comarca cuenta con cinco monumentos declarados Bienes de Interés Cultural: la Iglesia Parroquial de Santiago, el Castillo y el Convento Franciscano en Belvís de Monroy, las ruinas Romanas de Talavera la Vieja (Augustobriga) en Bohonal de Ibor y la Iglesia de San Pedro “Ad Vincula” en Casatejada.

A todo esto hay que unir un rico patrimonio cultural: los carnavales son una fiesta con gran arraigo en la comarca, destacando de Navalmoral de la Mata, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. Otras fiestas y eventos son la Semana Santa de Peraleda de la Mata o las fiestas del Ángel en Valdehúncar.

Oportunidades para hacer proyectos en función de la historia y patrimonio.

  • Aprovechamiento de los recursos históricos para el desarrollo de actividades turísticas.
  • Aprovechamiento del potencial cultural para el desarrollo de nuevas actividades (fiestas religiosas, carnavales…).